¿Quién es José Luis Martínez y cuál es su proyecto?
José Luis es vecino de la Urbanización Medina Azahara, un hombre que desprende amabilidad por los cinco sentidos, siempre con una sonrisa y con ganas de compartir, hablar y de aprender,...de aprender mucho más de lo que ya sabe. La humildad en este tema le caracteriza porque no hay más que leer un poco sobre su curriculum!!
CURRICULUM
Jose Luis Martinez Jiménez, es Diplomado en Relaciones Laborales por la Escuela Universitaria de Cuenca, (España), Máster en Gestión de la Prevención en todas las disciplinas técnicas, Experto en el Modelo de Gestión de Empresa Saludable y de Humanización Sanitaria. Es Auditor de Sistemas de Gestión de Prevención, así como Vocal de Ergonomía y Psicosociología Aplicada de la Asociación Científica de Expertos en Seguridad y Salud Laboral de Andalucía (ACESSLA).
Es Miembro de pleno derecho del grupo de expertos en Prevención, Salud y Bienestar de la Confederación de Empresarios de Madrid (CEIM).
Ha sido recibido por las principales Instituciones Españolas, donde ha presentado documentalmente su visión estratégica de Promoción de la Salud y Entornos Saludables, como en la Secretaria de Estado de Empleo del Ministerio de Trabajo, Gabinete del Ministerio de Sanidad y Consumo, en la DG de Función Pública del Gobierno de España, Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales, Universidad Autónoma de Madrid… entre otras muchas. Además, tiene registrado en el Organismo de la Propiedad Intelectual el Proyecto: Por un Trabajo Saludable, tratándose del primer programa del país que establece las bases para convertir cualquier organización en un modelo saludable.
"Su incesante trabajo ha sido reconocido con una veintena de distinciones, entre los que destacan varios galardones Internacionales"
Interviene con asiduidad como Conferenciante en Jornadas, Seminarios y Congresos tanto a nivel nacional como internacional. Congreso Nacional de Psicoterapia de la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas, Colegio de Psicólogos de Madrid, Congreso Internacional de Ergonomia y Psicologia Aplicada de Avilés, Congreso Internacional de Prevencionar, Congreso Internacional de Seguridad y Salud de OSALAN en Bilbao, Certamen Integral de Prevención y Bienestar “Laboralia” de Valencia, Simposio Anual Ibérico de Riesgos Psicosociales en Faro (Portugal)...etc
Sus trabajos de investigación e innovación en la promoción de la salud y bienestar emocional han generado más de 400 publicaciones con un elevado número de citas y un extraordinario impacto nacional e internacional que sirven como obras de cabecera de los profesionales de la prevención de riesgos laborales en toda España y Latinoamérica.
En la actualidad, es tutor del Master de Humanización Sanitaria de la Universidad Europea de Madrid, colaborador/docente del Departamento de Psicologia de la Universidad de Sevilla y es asesor externo de Metro de Madrid en materia de promoción de la Salud.
Desde la Asociación Cultural Unión Medina, hemos querido realizarle una entrevista porque un vecino así no podía permanecer en el anonimato vecinal
Nombre completo:
Jose Luis Martinez Jiménez
Lugar de nacimiento:
Cuenca
Edad:
47 años
¿De dónde nace la idea del Proyecto "Cuidar al que cuida"?
Los pacientes que acuden a los centros sanitarios no son sólo estadísticas, números, camas, diagnósticos, son personas que requieren de unos servicios dignos y humanos que las Direcciones deben atender.
"Actualmente la “humanización sanitaria”, es una prioridad en nuestro ámbito de actuación, el peor momento de la persona es cuando se encuentra enferma, por ello se habla del respeto de la intimidad, a la gestión de las emociones, a la importancia de una adecuada comunicación entre paciente y profesional, está en manos de los “cuidadores” ser más cercanos, solidarios y cariñosos con los pacientes"
En el medio sanitario, la mejora del bienestar emocional y el clima laboral es una carencia desatendida, por ello surge “Cuidar al que cuida” un proyecto saludable y de humanización emprendido por un equipo multidisciplinar en estrecha colaboración con los equipos directivos y parte sindical, que conjuntamente dan solución a los problemas emocionales.
La esencia del programa es realizar una fotografía psicosocial de los equipos, detectando sus necesidades y desarrollando un plan de bienestar emocional mediante una “escucha activa” con cuestionarios y entrevistas. Una metodología depurada adaptada a la nueva era empresarial del siglo XXI de mejora de la humanización sanitaria.
Realizamos un diagnóstico de los equipos, detectamos sus necesidades, desarrollamos un plan personalizado para los profesionales, conocemos sus opiniones, inquietudes y retos diseñando dinámicas para mejorar su bienestar emocional a través de un buen clima laboral, motivación y reconocimiento profesional.
La administración sanitaria por naturaleza, es una de las organizaciones que se han ido haciendo más complejas con el tiempo. En el nuevo paradigma de la humanización es clave destacar el papel del profesional en el logro de una asistencia más humana. Si queremos que los profesionales sean actores principales de la humanización, es necesario cultivar buen clima laboral y salud psicosocial en los equipos para mejorar la calidad asistencial al paciente.
“Cuidar a los que cuidan mediante la salud psicosocial” constituye la filosofía y es el motor principal del programa, puesto que es una contradicción que la institución que proporciona el “mantener la salud de la población” perjudique la misma salud de sus empleados sanitarios. El objeto es potenciar la salud ocupacional desde múltiples perspectivas: desde el empleado como persona (qué piensa y cómo se siente), el clima social de trabajo (las relaciones sociales con los compañeros y jefes, el apoyo social, el estilo de liderazgo) y el ambiente dentro del trabajo.
¿Dónde se está aplicado hasta la fecha?
Para que nos hagamos una idea el Servicio Madrileño de Salud tiene en la actualidad una plantilla total de 80000 profesionales, entre personal sanitario y no sanitario, de momento hemos dado cobertura a 3600 profesionales.
Este proyecto nació con el objetivo de involucrar a todos los integrantes de los Centros de Especializada de Alcalá de Henares y los Centros de Salud de la Dirección Asistencial Este (18 centros de salud y 12 consultorios rurales) distribuidos geográficamente de la siguiente forma.
6 centros de salud de Torrejón de Ardoz:
-Veredillas
-Juncal
-Brújula
-Fresnos
-La Plata
-Fronteras
10 centros de salud de Alcalá de Henares:
-Puerta de Madrid
-Ntra Sra del Pilar
-Juan de Austria
-Manuel Merino
-Reyes Magos
-Miguel de Cervantes,
-La Garena
-Maria de Guzmán
-Luis Vives
-Carmen Calzado
2 centros de salud rurales y 11 consultorios locales, de las localidades de:
-Meco y consultorios rurales (Camarma de Esteruelas, Valdeavero y los
Santos de la Humosa)
-Torres de Alameda y consultorios rurales ( Anchuelo, Corpa, Pezuela de
las Torres, Valverde de Alcalá, Villalbilla, Los Hueros, Zulema y Santorcaz)
3 centros de atención especializada:
-Centro Integral de Diagnóstico y Tratamiento Fco Diaz de Alcalá de Henares
-Hospital de día psiquiátrico Puerta de Madrid de Alcalá de Henares
- Hospital Universitario Principe de Asturias de Alcalá de Henares
Metodología y Desarrollo. ¿Existe un Mapa emocional del Proyecto? ¿Cuáles han sido los resultados?
"El programa es una oportunidad para el diálogo, para los trabajadores expresar cómo se sienten y para el equipo directivo conocer la opinión de los trabajadores"
Partiendo de las problemáticas presentadas se utiliza el método cuantitativo F-Psico 4.0 INSHT, como complemento añadimos técnicas cualitativas (entrevistas) garantizándose en todo momento la intimidad, objetividad, voluntariedad, anonimato y confidencialidad.
Durante el trabajo de campo se distribuyen los cuestionarios para su cumplimentación. El cuestionario se deposita en una urna. Pasado un tiempo se recoge la urna y se procede a la informatización y análisis de los datos.
En relación a las entrevistas, corresponde a los psicólogos. Su contenido incluye 20 preguntas.
Se presentan los resultados en el foro del comité de seguridad y salud, donde participan las Direcciones y Secciones Sindicales y para cerrar el proceso, se explican en una sesión informativa los resultados a los trabajadores, paralelamente se les entrega con carácter anónimo unos cuestionarios de valoración del proceso.
PUESTA EN MARCHA DEL PROGRAMA
Para la puesta en marcha del proyecto se ha tenido en cuenta:
• Desarrollo del programa en función de los objetivos, acciones y cronograma previsto.
• Evaluación del proceso, siguiendo los indicadores seleccionados en el diseño del Plan.
• Mantener en todo momento una comunicación activa con los trabajadores, la Dirección y la parte sindical, acerca de la visión y objetivos y logros del Plan “Cuidar al que cuida”, considerando sus expectativas y opiniones al respecto. Los programas, acciones e iniciativas que forman parte del Plan de Bienestar emocional son promocionados y divulgados en la misma a través de los canales de comunicación existentes y facilitando la participación de los trabajadores en su desarrollo.
RESULTADOS
Tras la implantación del Plan “Cuidar al que cuida”, su seguimiento y evaluación continua a través de los indicadores de impacto, hemos obtenido los siguientes resultados finales:
· El 85% de los participantes considera que ha mejorado emocionalmente.
· El 88% manifiesta mejoría en el clima laboral.
· El 85 % percibe una mejora en la cohesión de grupo.
· El 90% califica que ha mejorado la comunicación de su unidad/servicio.
· El 90% considera al proyecto como una práctica saludable que tiene un impacto emocional positivo.
MAPA EMOCIONAL
Cuando pensemos sobre el perfil de la persona que contesta al cuestionario y participa en las entrevistas, visualizaremos una mujer, que representa el (74.20%), con edades comprendidas entre 45 y 54 años (31.42%), con horario de trabajo preferentemente en turno de mañana (70.96%), siendo la categoría de enfermería la más participativa con un (38%).
Tras presentar los estudios psicosociales y la implantación de medidas, con carácter anónimo mediante unas encuestas, se ha evaluado el proceso, con los siguientes resultados:
Intervenciones y Conclusiones
Dentro de la administración pública española somos pioneros a la hora de adoptar medidas resolutivas:
· Medidas organizativas “mejoras del estilo de liderazgo” y “sustitución de Responsables” cuando el factor de “Participación” y “Supervisión” es muy desfavorable tanto en los cuestionarios como entrevistas.
· Prevención de los ambientes tóxicos mediante el “reproche disciplinario”, para abordar la actitud y comportamiento de los profesionales “tóxicos” que impidan el buen funcionamiento de los equipos.
· Intervenciones sobre las relaciones interpersonales, comunicación y cohesión de grupo.
· Puesta en marcha de códigos de conducta y confianza organizacional.
· Actuaciones de mediación para abordar conflictos. Se proporcionan elementos que permiten resolver la resolución de conflictos.
· Prevención de las situaciones de posible distrés y burnout mediante formación (mindfunnes, talleres prácticos de estrés laboral, técnicas de asertividad..)
· Manejo eficiente de las posibilidades de participación, expresión y apoyo social efectiva de los trabajadores.
· Intervenciones en el nivel individual encaminadas a reducir el estrés entre los que ya presentan síntomas, se pretende incrementar la capacidad del individuo para hacer frente al estrés, mediante técnicas de relajación muscular, respiración…
· Desarrollo de buenas prácticas hacia un liderazgo más transparente y saludable.
· Desarrollamos programas de acogida para profesionales de nueva incorporación. Cuando un trabajador entra por primera vez, ya se ponen en marcha mecanismos psicosociales y ahí le damos la importancia que tienen sus expectativas subjetivas mediante una formación de bienvenida acorde con la situación psicosocial de su servicio/unidad.
CONCLUSIONES
-Los profesionales valoran positivamente el proyecto y no tanto por resultados, sino por el proceso de mejora y de participación sintiéndose escuchados, valorados, parte y solución del problema, lo que aumenta el empoderamiento
-La elevada participación nos permite incorporar estrategias a partir de las opiniones sobre sus necesidades y expectativas en relación con la humanización
-La satisfacción de los profesionales nos muestra la importancia y la urgencia, de “exportarlas” a otros centros sanitarios
-Los resultados y el alto número de participantes, demuestra que los estudios psicosociales, tienen impacto en la organización.
-La “escucha activa” al profesional es un recurso en sí mismo para aliviar el síndrome del cuidador. El programa permite crear un espacio donde expresar emociones y ser escuchadas en una atmósfera de aceptación entendimiento y ánimo. Aunque sigue habiendo pequeñas resistencias, su implementación en estos momentos es incuestionable.
"Está claro que el proyecto muestra que las emociones positivas en el trabajo se relacionan positivamente con la experiencia de engagement o vinculación psicológica en el trabajo que favorece la calidad de servicio con el paciente/familiar"
Medición del proyecto: Posibles Indicadores
EJEMPLOS DE LOS INDICADORES
-Número de quejas de usuarios recibidas en un año
-Datos de absentismo por causa psicosocial
-Número de horas y Nº de asistentes (Porcentaje participación en los cursos) en talleres prácticos de riesgos psicosociales, habilidades de liderazgo, estrés laboral, mindfunnes, coaching, relajación muscular, respiración abdominal…)
-Nivel de satisfacción porcentual de los usuarios en relación al grado de satisfacción con los profesionales sanitarios del Centro de Salud (Valoración de 0 a 10)
-Resultados de las encuestas de clima laboral. Porcentaje de cuestionarios contestados
-Registro del Nº de situaciones conflictivas y agresiones de usuarios
-Nº de consultas y actividad (programadas y a demanda) del programa PAE (Plan Ayuda Psicológica al Empleado)
-Nº acciones relacionadas con la salud mental y psicosocial
-Porcentaje de trabajadores que tienen un seguimiento periódico de su situación y estado funcional, cognitivo, emocional
- Porcentaje de profesionales que se benefician de medidas para mantener o mejorar su bienestar emocional
-Porcentaje de los trabajadores a los que ha llegado la acción preventiva
-Nº Cuestionarios de valoración de la acción preventiva por parte de los trabajadores objeto de la misma
-Nº de Planes de Intervención Personal realizados
-Porcentaje de profesionales sanitarios que se encuentran mejor emocionalmente
-Porcentaje del grado de satisfacción de los profesionales mediante encuestas
-Nº propuestas de mejora implantadas
-Nº de cuestionarios (técnicas cuantitativas), entrevistas estructuradas y grupos de discusión (técnicas cualitativas) realizadas al año.
¿Cuántos reconocimientos ha recibido el proyecto hasta este momento?
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Foto entrega IV Premio Salud y Empresa de RRHH Digital |
· Premio Internacional disciplina Seguridad en el Trabajo en el IV Congreso Internacional de Salud y prevención de riesgos laborales que organiza la Sociedad Castellana de Medicina Seguridad y Trabajo. Junio 2015
· Premio Nacional en la II Edición de los Premios de Empresa Saludable en la categoría especial “Mejor Gestión de Riesgos Psicosociales”. Noviembre 2015
· Premio en la Categoría de grandes organizaciones en la III Edición de los Premios Proyectos Emocionalmente Responsables en Organizaciones de la Comunidad de Madrid del Colegio de Psicólogos de Madrid. Noviembre 2016.
· Premio a la mejor Campaña-Acción Sanitaria en la III Edición de los Premios Sanitaria 2000 de la Comunidad de Madrid. Septiembre 2016
· Premio de la Sociedad Castellana de Medicina de Seguridad en el Trabajo en el I Simposium “Las Nuevas Formas de Comunicación en Salud Laboral y PRL” en el marco de los Premios nacionales e internacionales de la SCMST. Noviembre 2016
· Premio Nacional en la VIII Edición Atlante en la Categoría de "Medidas Preventivas Aplicadas" de la Patronal Catalana Foment del Treball Nacional. Noviembre 2016.
· Premio Nacional Mi Empresa es Saludable. Categoría Bienestar Emocional. Marzo 2017
· Premio de la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (SEDAP). Abril 2017
· Mención Especial en la II Edición de los Premios Humanizar del Centro de Humanización de la Salud. Abril 2017
· Premio Nacional Capital Humano de Gestión Integral de Recursos Humanos en la Categoria de "Bienestar, Salud y Wellness. Junio 2017
· Premio Internacional en el V Congreso Internacional de la Sociedad Castellana de Medicina y Seguridad en el Trabajo. Junio 2017
· Mención Especial en la IV Edición de los Premios Salud y Empresa RRHH Digital. Julio 2017
· Primer Accésit en la III Edición de los Premios Super-cuidadores en la categoría de Empresas del Sector Sociosanitario. Septiembre 2017
· Premio Nacional en la IV Edición del Reconocimiento al Cuidador de INIDRESS en la Categoría de Entidades Públicas. Noviembre 2017
· Finalista a titulo individual de la II Edición de los Premios Prevencionar en la Categoría “Mejor Práctica Preventiva”. Octubre 2018
· Finalista en los Premios a las Buenas Prácticas en el ámbito de la Excelencia en Gestión Sanitaria. Noviembre 2018
· Premio Internacional de Prevención de Riesgos Laborales "Prever 2018" en la categoría de Prever Individual. Marzo 2019
· “Premio IMM Gestión del Cambio" que reconocen a las empresas y personas impulsoras del cambio en las Organizaciones Españolas. Junio 2019
· Finalista en la Categoria Individual en los Premios New Medical Economics en el apartado de “Mejor Labor de Humanización Sanitaria”.
· Premio Quijote Digital Protagonista del Año 2019 de Castilla La Mancha en reconocimiento al apoyo, impulso y cambio en las Organizaciones, como valor en la sociedad actual y como clave del rendimiento empresarial. Noviembre 2019
· Premio Especial del jurado al Servicio Madrileño de Salud por el programa del cuidado a los cuidadores mediante la salud psicosocial en la VI Edición de los Premios de Seguridad y Salud Laboral, creados por la Revista Formación Seguridad Laboral. Febrero 2020
· Finalista en la VI Edición de los Premios Mi Empresa Es Saludable 2020 en la Categoría “Lider Saludable”. Marzo 2020
¿Después de estos años, piensas que el trabajador sanitario necesita aún así más apoyos?
En nuestro ámbito sanitario son los profesionales, con su alto nivel competencial y demostrado compromiso, los principales activos de la humanización. Su implicación y dedicación son la llave del éxito. Por ello, existe la prioridad de “cuidarles”: reconociendo sus logros y esfuerzos, creando espacios de reflexión, escuchándoles, con cursos de autocuidados.
Deshumanización, desmotivación y burn-out son situaciones que, a menudo, van unidas. Los profesionales que sufren altas dosis de estrés y que son víctimas de la autoexigencia, a menudo no son conscientes de las señales de alarma ante esta situación. Resisten y se van agotando, llegando al denominado “síndrome de agotamiento y despersonalización”. Llegados a este punto, suele existir un des-compromiso que es deshumanizador, donde el profesional interpone una distancia emotiva con el paciente. Contemplar el sufrimiento de otros, sin duda, produce estrés emocional. Cuando los profesionales absorben y retienen la ansiedad de los enfermos, sin darle una salida idónea, esta vivencia puede ser fuente un futuro desgaste.
Las Instituciones Sanitarias deben realizar un esfuerzo coordinado para prevenir y tratar el burnout para facilitar un desarrollo competencial humanístico de los mismos. “Cuidar al que cuida” debe ser el motor, potenciando la salud ocupacional desde múltiples perspectivas: valorando al empleado como persona, el clima social y ambiente en el trabajo. Por tanto, la esencia del programa debe dar la importancia del trabajo en equipo y coordinado de los profesionales, está claro que un buen clima se contagia.
"Con la llegada de la pandemia existe la urgente necesidad de la capacitación de los profesionales en habilidades para la humanización sanitaria: como comunicación, información, empatía, escucha, gestión emocional, gestión del estrés y el miedo. Nos preocupa que existan “profesionales quemados” “los profesionales también son humanos”"
Uno de los grandes desafíos que tenemos por delante en el sector sanitario es la conversión de los centros del en organizaciones saludables y una de las claves para hacerlo con éxito, es el nuevo modelo de bienestar. En este modelo, se contemplan variables, como un ambiente laboral agradable y una salud psicosocial, que comienza a ser esencial frente al estímulo clásico de un buen salario.
¿Tienes nuevos proyectos entre manos?
Con el objetivo de mejorar la calidad de vida y el bienestar de los profesionales sanitarios del Servicio Madrileño de Salud, con la ayuda de la Organización Sindical CSIT Unión Profesional, he elaborado el proyecto “SermaSaludable”
El proyecto "SermaSaludable" pretende ser un antes y después en la sanidad madrileña, su objetivo principal es crear espacios saludables modificando los estilos de vida de los profesionales sanitarios en sus puestos de trabajo mediante un catálogo abierto de 115 iniciativas saludables a nivel de bienestar emocional, nutrición, actividad física, conciliación… entre otras áreas de promoción de la salud, que serán promovidas por los propios recursos de los centros sanitarios (fisioterapeutas, psicólogos, profesionales de la salud laboral, nutricionistas … etc)
"El proyecto además recibirá el próximo dia 17 de septiembre el PREMIO INTERNACIONAL RISK MANAGEMENT SHAM 2021 con motivo del Dia Internacional de la Seguridad del Paciente (World Patient Safety Day - WPSD)"
A parte, he presentado documentalmente en otros Organismos Públicos una visión estratégica de Promoción de la Salud y Entornos Saludables, como en la Secretaria de Estado de Empleo del Ministerio de Trabajo con el Proyecto “Por un Trabajo Saludable”, en el Gabinete del Ministerio de Sanidad con el proyecto “Sanidad Saludable y Humanizada”, en la DG de Universidades de la Comunidad de Madrid el proyecto “Universidad Saludable y Sostenible” en el Servicio Canario de Salud el proyecto “CanariaSaludable”, en el suburbano madrileño el programa “Próxima Estación:Metro Saludable” y finalmente, en el Ayuntamiento de Alcála de Henares presente una “Estrategia Municipal de Salud Pública”
Sólo podemos decir a José Luis....
¡¡OLÉ!! Y ¡¡GRACIAS POR TU INTERÉS Y TRABAJO EN AYUDAR A LOS DEMÁS!!
LOS SUPERHÉROES EXISTEN Y EN MEDINA TENEMOS, AL MENOS, UNO!!
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